Lectura: Efesios 2:19-22
Efesios usa varias metáforas para describirnos la iglesia. Con cada una de ellas resalta alguna característica especial de la misma. La primera está en 2:19-22: edificio.
Las dos palabras que se destacan en esta metáfora son: fundamento y piedra angular. El fundamento es la base que sostiene el edificio.
Según el v. 20 ¿Sobre qué se debe edificar o construir la iglesia?
El fundamento de los apóstoles lo componen todas las enseñanzas que ellos daban a la iglesia y que habían escuchado de Jesús (hoy el Nuevo Testamento). Y el fundamento de los profetas son las Escrituras que tenían hasta ese momento (el Antiguo Testamento). En resumen, el fundamento es la Palabra de Dios.
¿Qué pasaría si un edificio se construye sin fundamento o base? (un arquitecto podría aclarártelo mejor)
¿Qué pasaría si construyes tu vida sin el fundamento de la Palabra de Dios?
¿Cómo la Palabra de Dios puede llegar a ser el fundamento o la base que sostiene tu vida?
v. 21 Efesios dice que sobre la base de la Palabra el edificio/ iglesia va creciendo bien coordinado o ajustado hasta llegar a ser un templo santo. La razón por la que somos edificados es para ser morada/hospedaje de Dios.
En esta metáfora del edificio, la piedra angular es el bloque de piedra superior central de un arco, en el que se juntan las fuerzas producidas por los demás bloques, permitiendo la estabilidad del arco y sin la cual el arco se derrumbaría.
Según el v. 20 ¿Quién es la piedra angular de la iglesia?
¿Cómo Cristo puede llegar a ser quién le dé estabilidad a la construcción de la iglesia y
de tu vida?
Definitivamente, se requiere mantener una relación íntima con Cristo y con la Palabra para que el edificio de nuestra vida se sostenga y no se derrumbe y para que lleguemos a ser un
templo santo.
¿Cómo puedes mejorar tu relación con Cristo y su Palabra? ¿Qué vas a hacer?
Ora al Señor expresándole tus propósitos de mejorar tu relación con Cristo y su Palabra porque es necesario para sostener tu vida.